Primer puesto y rotaciones
Burdeos, 29 jul (EFE).- La selección española se juega este martes, ya con el billete a cuartos de final en el bolsillo, la clasificación como primera o segunda de grupo en un partido frente a Egipto (15:00 horas CEST, -2 GMT) para el que Santi Denia medirá el esfuerzo de sus jugadores a la hora de hacer el once titular tras haber hecho solo un cambio de inicio en los dos primeros encuentros.
Burdeos, 29 jul (EFE).- La selección española se juega este martes, ya con el billete a cuartos de final en el bolsillo, la clasificación como primera o segunda de grupo en un partido frente a Egipto (15:00 horas CEST, -2 GMT) para el que Santi Denia medirá el esfuerzo de sus jugadores a la hora de hacer el once titular tras haber hecho solo un cambio de inicio en los dos primeros encuentros.
Juanlu Sánchez entró por Marc Pubill debido a una sobrecarga de este. La única modificación de un Santi Denia poco dado a mover muchas fichas en este tipo de torneos, pero que para el tercer partido de la fase de grupos y ya clasificados, planea repartir minutos en busca de que sus futbolistas más importantes lleguen con las piernas frescas a los cuartos del próximo viernes.
Tener poco descanso entre partido y partido marca la dinámica de las selecciones en estos Juegos Olímpicos. Y, además, este martes en Burdeos aparece una dificultad añadida: el calor. 36 grados, la máxima prevista para el día justo para la segunda parte.
Altas temperaturas desde el domingo en Burdeos que complicarán el juego de toque y circulación de España. Los futbolistas ya advirtieron desde el primer día de que el riego del césped no era el que más les favorecía, además de la hora -han disputado todos sus partidos a las 15:00-, por lo que las altas temperaturas, que no hubo en los dos primeros partidos, supondrán un contratiempo añadido.
Un partido contra Egipto para el que Santi Denia repetirá con Juanlu Sánchez en el lateral derecho, para no arriesgar con Marc Pubill, y en el que Jon Pacheco disfrutará de su primera titularidad en los Juegos Olímpicos para cubrir el lugar del sancionado Pau Cubarsí, tras ver dos amarillas en los dos primeros partidos.
Unas tarjetas que los jugadores tendrán que tener en cuenta, ya que España cuenta con cinco apercibidos -Marc Pubill, Adrián Bernabé, Abel Ruiz, Samu Omorodion y Jon Pacheco- en un torneo en el que dos amarillas es sinónimo de sanción y en el que no se limpian las cartulinas hasta las semifinales.
Pero, sobre todo, Santi Denia se centrará en el estado físico de los jugadores para conformar un once que, sin embargo, por las molestias en la espalda de Joan García, volverá a contar con Arnau Tenas de titular.
En defensa, apunta a volver Marc Pubill en el lateral derecho, ya recuperado de la sobrecarga que le hizo perderse el duelo ante República Dominicana, por lo que Juanlu Sanchez saldrá del once.
Jon Pacheco compartirá centro de la zaga con Eric García y Miguel Gutiérrez, goleador en su estreno, dará descanso a Juan Miranda en el lateral izquierdo.
En el centro del campo, Beñat Turrientes y Adrián Bernabé podrían entrar en la rotación para restar minutos al trío titular formado por Pablo Barrios, Fermín López y Álex Baena, que disputaron la Eurocopa.
Fermín y Baena, junto al sancionado Cubarsí y Abel Ruiz, hicieron trabajo de recuperación en el último entrenamiento, por lo que apuntan a descansar.
En lugar del capitán, Abel, entraría Samu Omorodion en un ataque al que apunta también Diego López, el revulsivo regateador de la selección española olímpica. Podría estrenarse como titular y dar una alegría a los amigos que han ido a verle a Burdeos y que colorean las gradas del estadio con banderas de Asturias.
Egipto llega al partido sin sancionados ni lesionados y con su entrenador, Rogerio Micale, campeón olímpico con Brasil en Río 2016, armando una selección férrea que no ha encajado gol en los dos primeros partidos y que necesita sumar como mínimo un punto para no depender del resultado que consiga República Dominicana frente a Uzbekistán si quieren clasificarse para cuartos de final.
Además, una victoria de la selección africana le haría pasar como primera de grupo, al partir con cuatro puntos por los seis que atesora España.
Un duelo entre España y Egipto que ya se dio en la primera jornada de la fase de grupos de Tokio 2020, con empate a cero y con una lesión fea de un Dani Ceballos que no pudo volver a jugar en el torneo.
. Alineaciones probables:
España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Jon Pacheco, Miguel Gutiérrez; Beñat Turrientes, Adrián Bernabé, Aimar Oroz, Diego López, Sergio Gómez y Samu Omorodion.
Egipto: Hamza Alaa; Ahmed Eid, Omar Fayed, Hossam Abdelmaguid, Karim El Debes; Mohamed Elneny, Mohamed Shehata, Ahmed Kouka; Zizo, Ibrahim Adel y Osama Faisal.
Árbitro: Drew Fischer (Canadá).
Estadio: Estadio de Burdeos.
Hora: 15:00 CEST (13.00 GMT).