Diana Taurasi y Kevin Durant se bañan en el oro estadounidense; España cayó con la cuarta
Adrián R. Huber
Adrián R. Huber
París, 12 ago (EFE).- Estados Unidos hizo buenos los pronósticos que la daban como favorita y ganó ambos títulos de baloncesto en los Juegos de París 2024; en los que Diana Taurasi se convirtió en la primera persona en capturar seis oros en este deporte y Kevin Durant marcó otro hito al ser el primer varón que gana cuatro. En una competición en la que las españolas cayeron en cuartos con Bélgica, campeona de Europa: que acabó cuarta.
En ambas ocasiones, la rival de Estados Unidos en la final fue Francia, la anfitriona. Y se lo puso complicado, especialmente en el partido decisivo del torneo femenino, muy igualado y emocionante. Que se resolvió por un solo punto (66-67).
Un punto que decidió un partido, un título y un medallero. Porque la final femenina, en la que Taurasi hizo historia a pesar de no jugar un solo segundo, era la última prueba de la cita olímpica. Y antes de que acabase ese choque, China lideraba el medallero con 40 oros, 27 platas y 24 bronces frente a los 39 oros, 44 platas y 43 bronces de EEUU.
Si las americanas ganaban el partido su país encabezaría -por mayor número de segundos puestos- la clasificación final; honor que recaería en el gigante asiático en caso contrario.
Lideradas por A'ja Wilson y Breanna Stewart durante un torneo en el que, salvo en la final, no les tosió nadie, las americanas ganaron el partido en los últimos segundos. Festejaron su décimo título y el octavo oro seguido. Y Estados Unidos encabezó la clasificación final de trofeos.
En hombres, la nueva versión del 'Dream Team' no tuvo ni de lejos el mismo impacto que aquel equipo de ensueño que lideraron Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird en los Juegos de Barcelona-92. Pero en el torneo que arrancó en el estadio Pierre Mauroy de Villenueve-d'Ascq, en las afueras de Lille, y se completó en el Arena Bercy de la capital francesa, demostraron tener un equipazo.
La Serbia de Nikola Jokic -bronce al final, tras derrotar a Australia- los puso contra las cuerdas en 'semis' y la Francia de Victor Wembanyama -mejor 'rookie' del año en la NBA-, no se lo puso fácil en la final; pero el equipo dirigido por el genial Steve Kerr se llevó el oro.
Su trío de 'astros reyes' brilló. LeBron James (39 años) ganó su tercer oro y fue elegido MVP del torneo. Durant (35) capturó su cuarto oro y, aparte de mostrar una vez más su enorme resiliencia (salía de una lesión y llevaba un par de meses sin jugar, antes de los Juegos), dejó momentos brillantes. Y Curry (36), debutante olímpico y 'semi-desaparecido' en la fase previa, apareció en el momento preciso: resolvió, con un festival de triples, tanto la semifinal (en la que metió 9) como el partido decisivo (8).
Taurasi, de 42, que en Lille había indicado a Efe que seguía "jugando porque" ama "este deporte", seguramente jugó su último torneo y declaró que para ella es un honor haber "vestido veinte años la camiseta de Estados Unidos, pero" que "debajo de ella" lleva "la de Argentina", donde tiene sus raíces.
Francia se llevó la plata y Australlia le ganó el partido del bronce a Bélgica. Verdugo en cuartos de España; que había hecho una fase previa impecable en Lille -con tope de victorias- antes de que las mujeres que dirige Miguel Méndez cayesen ante las campeonas de Europa; que no jugaron la final porque Francia las eliminó en la prórroga.
Los hombres de Sergio Scariolo -un equipo en transición- se complicaron la vida ante Australia, ganaron a la Grecia de Giannis Antetokoumpo; y perdieron contra la Canadá del español Jordi Fernández. Antes de caer eliminados por un triple empate del segundo al cuarto, que, debido al 'basket average' entre las implicadas, dejó a la 'Familia' en última posición del grupo y, por tanto, eliminada. En un torneo que coincidió con el último tango de Rudy Fernández. Que, lamentablemente, no pudo ser en París.
El jugador más laureado de la historia de la Selección española, formado en el Joventut y que también lo ha ganado todo con el Real Madrid -después de dejar su impronta en la NBA-, se retiró del baloncesto como doble campeón del mundo, cuádruple oro europeo y con once medallas en grandes eventos -tres de ellas olímpicas-. Y en los Juegos de París 2024 también marcó un hito, al convertirse en el primer hombre que compitió en seis citas olímpicas.