Botín y Trittel: "Queríamos la medalla de oro más que a nada en el mundo"
Santander, 10 ago (EFE).- Los campeones de la clase '49er' de Vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, los españoles Diego Botín y Florian Trittel, reconocen que aún siguen "asimilando" el logro "tan enorme" que supone la medalla de oro, la cual querían "más que a nada en el mundo".
Santander, 10 ago (EFE).- Los campeones de la clase '49er' de Vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, los españoles Diego Botín y Florian Trittel, reconocen que aún siguen "asimilando" el logro "tan enorme" que supone la medalla de oro, la cual querían "más que a nada en el mundo".
Diego Botín (1993), madrileño de nacimiento pero residente en Santander desde los 8 meses, y Florian Trittel (1994), natural de Suiza y criado en Barcelona, repasan, en una entrevista con EFE, el camino que les ha llevado a ganar la medalla de oro en París, cómo se sienten tras conseguirla, su futuro como pareja deportiva o sus próximos objetivos.
El santanderino asegura que, tras su vuelta de París, vive unos días "muy bonitos" al compartir sus emociones y la medalla con "todo el mundo" que les apoya.
"Estamos sorprendidos con el apoyo y cariño que tenemos, con cómo lo ha vivido la gente y con las emociones que están sintiendo con nosotros. Es algo increíble", admite Botín.
El camino hacia la medalla no fue nada fácil. De hecho, Florian Trittel no la dio por conseguida hasta que cruzaron la línea de meta porque, según apunta, en su deporte "nunca se sabe hasta el final lo que puede pasar". "Hicimos una 'medal race' prácticamente perfecta", valora el regatista.
Ambos dan mucha importancia a que, entre las pruebas, hicieron un "gran trabajo de desconexión", ya que sus entrenadores observaban el campo de regatas mientras ellos se centraban en "enfriar la cabeza" con ejercicios de respiración.
"En esos momentos, lo peor que puedes hacer es pensar en si estás teniendo mala o buena suerte, o en el qué puede pasar, lo mejor que puedes hacer es centrarte en lo controlable; es lo que hicimos y dio resultado", aseveran.
"No hemos parado de entrenar y prepararnos"
El momento más emocionante de toda la competición, según Trittel, fue cuando cruzaron la línea de meta de la 'medal race' (regata lucha por las medallas), que "ponía fin" fue a una campaña olímpica de tres años.
Ellos son la "cara visible", pero detrás "hay un grandísimo equipo", destaca el hispano-suizo, quien recuerda cómo se abrazaron tras la victoria, lanzándose al agua y volcando el barco. "Ahí realmente es donde se abre la válvula y sale toda la presión", apunta.
Botín tiene claro que su relación con Trittel funciona tan bien porque han tenido siempre el mismo objetivo, la medalla de oro. "La queríamos más que a nada en el mundo", asegura.
Cree que esa meta compartida ha sido el "motor" que les ha hecho lograrla, al igual que tener una visión "muy similar" de cómo hacer las cosas e "ir a tope con ellas".
"Nadie es perfecto y hemos intentado ver cuáles son los puntos fuertes de cada uno para añadirlos al equipo y sumarnos mucho el uno al otro (...) Lo más importante es la fuerza de trabajo de estos años, no hemos parado de entrenar y de prepararnos", ha asegurado.
¿Seguirán juntos?
Florian Trittel afirma que, antes de pensar en nuevos retos, se van a centrar en "digerir bien" el doble campeonato que han conseguido, los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Sail GP, ya que son dos de los eventos "más grandes" en la vela y son conscientes de lo "difícil" que es repetirlo.
"Queremos digerirlo, disfrutarlo y, a partir de aquí, queremos tomar un poco de distancia de toda esta emoción del momento para luego, con la cabeza fría, tomar decisiones de futuro. Aunque lo que no tenemos duda es que la vela es nuestra pasión y que, seguramente, estemos vinculados en el futuro con ella", indica Botín.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 son "una de las opciones de futuro", aunque tienen que tomar la decisión con "la cabeza fría". "Tenemos que ver un camino claro, porque ir a los juegos de Los Ángeles sin tener todas las opciones de repetir un oro no tendría sentido. Esas decisiones hay que tomarlas cuando todas las emociones se asienten y podamos realmente visionar el futuro de una manera fría", recalca.
Una de las decisiones que tienen que tomar es si continuarán juntos en la embarcación. "No lo hemos hablado y lo hablaremos en el futuro", concluyen los ganadores del oro olímpico.
Kike Serrano Mirones