El Real Club Marítimo de Santander y cientos de personas se rinden ante Botín y Trittel
Santander, 9 ago (EFE).- El Real Club Marítimo de Santander ha rendido homenaje este viernes a los ganadores de la medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de París, Diego Botín y Florian Trittel, en un acto que ha congregado a cientos de personas junto a la bahía de la capital cántabra, en la que tantas horas han entrenado ambos regatistas.
Santander, 9 ago (EFE).- El Real Club Marítimo de Santander ha rendido homenaje este viernes a los ganadores de la medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de París, Diego Botín y Florian Trittel, en un acto que ha congregado a cientos de personas junto a la bahía de la capital cántabra, en la que tantas horas han entrenado ambos regatistas.
Diego Botín, santanderino y socio de honor de este club, y el suizo Florian Trittel, acompañados por su entrenador, Álvaro del Arco, también oriundo de la capital cántabra, han llegado al paseo marítimo de la ciudad a bordo de la embarcación El Groucho y con 'We are the champions', de Queen, como música de fondo.
Los cientos de asistentes, muchos de ellos niños y jóvenes amantes de la vela, han aclamado a los campeones en la clase de '49er' durante varios minutos.
Antes, en honor a los campeones, se han disparado 21 salvas, algo que este club solo hace en ocasiones muy puntuales, como la festividad de la Virgen del Carmen o para recibir al buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Junto al edificio del Real Club Marítimo de Santander, la segunda casa de Botín y Trittel, como ellos mismos han reconocido, los regatistas y su entrenador han reiterado su agradecimiento a su equipo, a los asistentes a este acto y a todas las personas que les han estado apoyando desde que comenzó la andadura olímpica.
Diego Botín ha asegurado que "acaba de cumplir el sueño de un niño" que empezó a navegar en la Bahía con seis años. "Se me metió en las venas el sueño de ser campeón olímpico", ha afirmado.
Tras destacar que el camino "ha sido largo" y que se han dado "muchos golpes", convertidos hoy en experiencia, ha recalcado que "lo más grande es compartir este éxito" y demostrar a los jóvenes que "todo es posible en la vida con dedicación y esfuerzo".
Trittel, por su parte, considera "magnifico ver a Santander cómo vibra con la vela y ver tantas caras jóvenes", lo que, a su juicio, demuestra que "hay futuro" para este deporte.
Los campeones olímpicos han estado acompañados por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; la consejera de Deporte de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda, y su comodoro, José Luis Gómez Cospedal.
La alcaldesa y la consejera han dado la enhorabuena a los campeones y han destacado el esfuerzo que hay detrás de esta medalla de oro, al igual que los representantes del Real Club Marítimo de Santander, quienes han valorado la "dedicación, entusiasmo y cercanía" de los regatistas, cuyo logro consideran que potencia las ganas de navegar de los socios más jóvenes. "Sois unos fuera de serie, unos fenómenos y os queda mucha tela que cortar", ha subrayado su presidente.
Los deportistas han entregado firmada la licra con la que han competido en estos Juegos al club, que a su vez les ha correspondido con una placa para cada uno.
Trittel y Botín, que al acabar el acto han mostrado y dedicado la presea a los asistentes, accedieron como primeros a la 'Medal Race' después de las doce mangas clasificatorias y lograron el oro por delante de los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (plata) y los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (bronce).
Con este triunfo, esta pareja de regatistas cosechó la primera medalla de oro para España en 2024 y también la vigésima segunda para la vela nacional, con catorce oros, cinco platas y tres bronces en su palmarés.
Este no será el único acto de homenaje al que asistirán Botín y Trittel, que también participarán el próximo martes en una recepción organizada por el Ayuntamiento de Santander para reconocer a los deportistas y medallistas que han representado a la ciudad en los Juegos Olímpicos de París 2024.