El oro vuelve a brillar pero rodeado de decepciones
Marsella (Francia), 9 ago (EFE).- La vela española cerró su participación en París 2024 con la gran alegría de lograr una medalla de oro, en 49er, lo que no se conseguía en unos Juegos desde hace doce años, en Londres 2012, aunque también con la decepción de quedarse fuera del podio en 470 mixto y que ninguna de las otras siete clases participantes accedieran a las 'Medal Race'.
Marsella (Francia), 9 ago (EFE).- La vela española cerró su participación en París 2024 con la gran alegría de lograr una medalla de oro, en 49er, lo que no se conseguía en unos Juegos desde hace doce años, en Londres 2012, aunque también con la decepción de quedarse fuera del podio en 470 mixto y que ninguna de las otras siete clases participantes accedieran a las 'Medal Race'.
Diego Botín y Florian Trittel volvieron hacer sonar el himno español en la vela en unos Juegos, en este caso en Marsella, lo que no pasaba desde que en la localidad inglesa de Weymouth la windsurfista Marina Alabau (RS:X) y Támara Echegoyen, Sofía del Toro y Ángela Pumariega (Elliott 6m) también lo consiguieran.
Después llegó Río de Janeiro 2016, donde se truncó la racha de medallas y no se consiguió ninguna, y Tokio 2020, Juegos en los que, en los campos de regatas de Enoshima, llegaron dos bronces, el de Joan Cardona (Finn) y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470 masculino).
La vela deja ahora un balance histórico de veintidós medallas olímpicas -catorce oros, cinco platas y tres bronces-, hasta ahora el más productivo para España en los Juegos, aunque en París ya ha sido rebasado por el piragüismo.
Botín y Trittel han sido los grandes protagonistas. Accedieron como primeros a la 'Medal Race' después de las doce mangas clasificatorias y lograron el oro por delante de los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (plata) y los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (bronce), pero además ganando la regata por las medallas.
Se contaba también con que subieran al podio Jordi Xammar y Nora Brugman, números uno del ránking internacional y vigentes campeones del mundo y que partían como segundos en la general para disputar la Medal Race, pero quedaron novenos en la regata por las medallas y relegados al cuarto puesto en la clasificación.
El 49er FX español, con Támara Echegoyen como timonel y Paula Barceló de tripulante, fue otra decepción al no entrar ni en la Medal Race.
Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012 y abanderada en estos Juegos, y Barceló, quien ya fue compañera suya en los de Tokio 2020, en los que fueron cuartas en esta clase, no pudieron con la inestabilidad del viento en la bahía de Marsella y no se adaptaron.
La orensana, que cumplió sus cuartos Juegos y se despide como olímpica, y la mallorquina, con los segundos, pese a todo, se dieron un particular homenaje al hacerlo como primeras en la duodécima y última manga de la serie previa.
Gisela Pulido también dijo adiós antes de tiempo a unos Juegos en los que debutaba en Fórmula Kite (tabla con cometa y foil), clase que también se estrenaba, al no entrar en las regatas finales tras ser duodécima de unas clasificatorias en las que, por la falta de viento, sólo se disputaron seis de las dieciséis mangas posibles.
La barcelonesa, de 20 años, se quejó mucho de la diferencia de peso de sus adversarias y que eso en esta modalidad se nota mucho, por lo que incluso dejó abierta la posibilidad de no seguir la carrera olímpica.
Joaquín Blanco, representante en la clase ILCA 7 (antes Láser Standard), tenía unas remotas opciones de entrar en la 'Medal Race', pero se quedó sin ellas al quedar canceladas las dos últimas mangas por falta de viento y pasarse así directamente a la regata por las medallas.
El grancanario, de 35 años, concluyó en el puesto vigésimo primero de la general, que es el que finalmente ocupó al quedarse en ocho las mangas clasificatorias. Blanco ha competido en sus segundos Juegos después de que debutara en Río de Janeiro 2016, también en Láser, y quedara en el puesto 36 de la general.
Ana Moncada, representante en la clase ILCA 6 (antes Láser Radial), fue otra que se quedó sin aspiraciones a entrar en la 'Medal Race'. La malagueña de Estepona, de 23 años y debutante en unos Juegos, se situó en la trigésima cuarta posición de una general con 43 barcos en la flota.
Nacho Baltasar, en iQFOiL, accedió a las 'Medal Series' como décimo clasificado, pero finalmente fue descalificado en la regata 11, por lo que no entró entre los diez primeros a raíz de la protesta de Suiza presentada contra España.
El windsurfista mallorquín, debutante en unos Juegos y que el próximo septiembre cumplirá 20 años, tiene por delante un futuro muy prometedor pese a la decepción en Marsella.
En la categoría femenina, Pilar Lamadrid también se fue precipitadamente de sus primeros Juegos Olímpicos al no entrar en las series por las medallas, tras lo que reconoció que "mentalmente" tiene "mucho que trabajar".
La sevillana acabó en decimoquinta en la general, alejada de las diez primeras que pelearon por las medallas en un sistema que en la clase de iQFOiL era de eliminatorias de cuartos, semifinales y final.
Los grancanarios Tara Pacheco y Andrés Barrio, tripulación en la clase Nacra 17, disputaron la cuarta y última jornada clasificatoria para la Medal Race y, al quedar undécimos en la general, que se situaron por un puesto fuera de la regata por las medallas.
Tara Pacheco, de 35 años y olímpica por cuarta vez -Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024-, y su paisano Andrés Barrios, de 24 años y que debuta en unos Juegos, se despidieron así de unos Juegos en los que tenían la ilusión de entrar en la Medal y aspirar a un diploma.
Antonio Gutiérrez